Fonos: + 56 9 94371763 drmarcelojofre@gmail.com

Enfermedades más comunes en perros y gatos

El cuidado de una mascota implica una gran responsabilidad por lo que es importante conocer bien a un animal, no sólo para preservar su propia salud, sino además, para no comprometer la salud de las personas que lo rodean.

Por esa razón, hemos esquematizado a continuación, una lista con las enfermedades más comunes en perros y gatos.

Un dermatologo veterinario es un profesional que ha invertido mucho tiempo en especializarse y esta entrenado para reconocer estas diferencias sutiles atraves de una anamnesis profunda, examenes complementarios y la posterior instauracion de terapias y manejo del paciente.

Como especialista estamos en constante perfeccionamiento en congresos internacionales para ofrecer a nuestros pacientes alternativas terapeuticas de ultima generacion.

ATOPIA

Por esa razón, hemos esquematizado a continuación, una lista con las enfermedades más comunes en perros y gatos.
La dermatitis atopica es una causa muy frecuente de consulta en la clínica diaria. Forma parte de una complejo diagnóstico junto con la DAPP (dermatitis alérgica a las pulgas), y la alergia alimentaria.
Se puede definir como una hipersensibilidad cutánea a alérgenos de tipo ambiental, que se caracteriza por signos inflamatorios (eritema cutáneo) y un alto grado de prurito.
Se asocia normalmente a Malasezzia sp, produciendo signos cutáneos típicos de esta levadura (por ello siempre se debe asociar antifúngicos en el tratamiento inicial de la atopia).

AUTOINMUNE

Enfermedad autoinmune canina es más o menos similar a los trastornos autoinmunes en seres humanos. Algunas razas de perros tienen un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad que otros. Como todos sabemos, el sistema inmunológico es responsable de reconocer la intrusión de los microorganismos y la generación de anticuerpos para luchar contra estos organismos que causan enfermedades. En resumen, el sistema inmunológico es el mecanismo natural de curación del cuerpo. Enfermedad autoinmune es una condición en la cual el cuerpo no reconoce la invasión de microorganismos debido a algunos problemas de salud subyacentes, sino que genera autoanticuerpos que afectan a las células y tejidos normales.

CÁNCER

Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer. El cáncer es un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.
Los tumores malignos tienen la capacidad de dispersar las células enfermas a otras partes del cuerpo, y son los tumores cancerosos.
Por su parte, los tumores benignos no son cancerosos porque no dispersan las células enfermas a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente cuando obstaculizan las funciones normales del cuerpo.

DEMODEX

Demodex folliculorum es un ácaro minúsculo (menos de 0,4 mm) que vive en los poros y folículos del pelo. Generalmente se puede encontrar en la nariz, la frente, la mejilla, la barbilla, y a menudo en las raíces de las pestañas. Tiene aspecto de lombriz, y sus extremidades son meros tocones.
Este ácaro vive cabeza abajo, en los folículos pilosos, alimentándose de secreciones y piel muerta. Cada hembra de Demodex puede poner hasta 25 huevos en un solo folículo. Las crías se aferran firmemente al pelo mientras crecen. Cuando es maduro, el ácaro sale del folículo y busca uno nuevo en el que poner sus huevos. Este ciclo suele llevar entre 14 y 18 días.
Posee unas garras minúsculas y una estructura en forma de aguja que hacen la función de boca con las que se alimenta de las células de la piel. Su sistema digestivo apenas produce desechos, lo que hace que carezca de una abertura excretoria.

DERMATITIS SICOGÉNICA

Dermatitis psicogénica son lesiones que aparecen en la piel porque la mascota no deja de lamer determinada zona de su cuerpo. Tantas lamidas provocan heridas que son difíciles de tratar.
Esa obsesión por lamerse puede derivarse de diversas situaciones como aburrimiento, estrés, depresión. Estas situaciones desencadenan comportamientos crónicos y excesivos que se exteriorizan en forma de lametazos en su propio cuerpo.
Conozca los principales síntomas y tratamientos para la dermatitis psicogénica en las mascotas:
Los principales síntomas son lamerse constante y excesivamente el mismo local. Muchas veces, además de lamer la piel el perro mastica también.

DERMATTOFITOS

Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras). Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta enfermedad se presenta en perros, gatos, y otros mamíferos. Se diagnostica con mayor frecuencia en animales jóvenes que en viejos.

DESÓRDENES DE LA QUERANITIZACIÓN

Se denomina desorden de la queratinización a los inadecuados procesos de renovación celular de la piel. Relacionados con la excesiva formación de escamas.

Estos desórdenes pueden ser SECUNDARIOS. Es decir, descamaciones producidas como consecuencia de una enfermedad de base.

O bien,PRIMARIOS, asociados a un defecto primario en la formación, queratinización y renovación celular de la piel. Que afecta también a pelos y glándulas asociadas.-

En los desórdenes SECUNDARIOS de la queratinización cuando se detecta y trata la enfermedad de BASE, generalmente el pronóstico es excelente, tanto para el control o cura completa del problema.-

La descamación relacionada con defectos PRIMARIOS, son de control más complejos y requieren de un manejo clínico de por vida con tratamiento locales y/o generales.

Las enfermedades que pueden producir Descamación secundaria son muchas: Relacionada con enfermedades
Nutricionales, Parasitosis, Alergias, Hogos, Enfermedades Hormonales, Enf. Metabólicas, etc.

Dentro de los desórdenes PRIMARIOS, también encontramos una larga lista: Seborrea Idiopática o Primaria,
Dermatosis sensible a la vit. A, Dermatosis sensible al Zinc, Displasia epidérmica, Adenitis sebácea, entre otras…

Estos se caracterizan por descamación (leve a intensa ) seca, cérea o grasienta.-

También asociada a cierto grado de “ olor seborreico”…

El DIAGNÓSTICO entre primariases y secundarias es fundamental. Como también lo és, el diagnóstico diferencial en cada grupo.

DIRECCIÓN Y CONTACTOS

 +56 9 94371763
drmarcelojofre@gmail.com
Atención en todas las comunas de Santiago lunes y miércoles
Centro Veterinario Buin lunes miércoles y viernes, sábado x medio